• Sedación Consciente

    Sedación Consciente

    La sedación consciente intravenosa es una técnica anestésica que complementa la anestesia local administrada por el odontólogo. Proporciona una sensación de relajación muy agradable, con un estado similar al sueño. Bloquea el dolor, elimina la ansiedad y permite olvidar la mayor parte del tiempo transcurrido. El paciente, aunque esté anestesiado, mantiene de forma autónoma la respiración y responde a los estímulos físicos u órdenes del dentista. Se utiliza en los procedimientos quirúrgicos y en procedimientos exploratorios que resultan incómodos o estresantes.

    Esta técnica surge a partir de diferentes estudios realizados en odontologia, que han demostrado que casi un 65 % de los pacientes que acuden al dentista experimentan niveles de ansiedad muy altos. El objetivo de la sedación consciente es, precisamente, suprimir esa ansiedad, lo que junto con la eliminación del dolor, proporciona confort al paciente.

    La sedación consciente es muy solicitada y cada vez se emplea más en las consultas dentales, en dónde se utilizan dos niveles o profundidades de sedación:

    La sedación mínima o “ansiolitis”. La puede realizar cualquier dentista con formación específica en la matería y se administra mediante fármacos por vía oral, o por inhalación de gases (una combinación de óxido nitroso con oxígeno).

    La sedación moderada. Ha de ser realizada por un médico especialista en Anestesiología y Reanimación, preferentemente con experiencia profesional en el ámbito de los gabinetes dentales. Se administra mediante la inyección intravenosa, primero de un medicamento relajante, y posteriormente de un antídoto específico que induce o acelera la recuperación.

    ¿Qué pacientes pueden ser tratados con esta técnica?

    Pueden recibir sedación consciente en un tratamiento dental los pacientes clasificados como:

    • Pacientes normales sanos. (ASA I)
    • Pacientes con enfermedades sistémicas severas, siempre que no limiten su actividad. (ASA II)
    • Pacientes con enfermedades sistémicas severas y actividad limitada, pero solamente si están estables y obviamente, bajo supervisión directa e inmediata del anestesista. (ASA III)

    Se pueden beneficiar de este tratamiento:

    • Pacientes con ansiedad.
    • Pacientes que tengan miedo o fobia al dentista.
    • Pacientes con alguna discapacidad psíquica.
    • Pacientes que presentan agarrotamiento muscular, temblores, sudoración…
    • Pacientes con síndrome de Down.
    • Pacientes que han de someterse a tratamientos de implantes dentales.
    • Para aquellos tratamientos largos que requieren colaboración del paciente durante mucho tiempo.

    La técnica de sedación consciente es altamente segura cuando cumple unos requisitos:

    sedacion-consciente404

    • La administración por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación.
    • La valoración médica previa de los pacientes, (nivel ASA)
    • El ayuno, de los mismos, previo al procedimiento.
    • Y la disponibilidad de un equipamiento básico de monitorización (saturación periférica de oxígeno, control de tensión arterial).

    Durante todo el proceso, el paciente permanece monitorizado (controlado en sus constantes) y vigilado. Una vez que el procedimento haya finalizado, el paciente permanecerá en la clínica hasta su completa recuperación, bajo supervisión facultativa. La sedación consciente permite una rápida recuperación, el efecto del medicamento desaparece rápidamente, pudiendo el paciente regresar a casa, acompañado de un adulto responsable y volver a sus actividades cotidianas poco después del procedimiento, aunque se recomienda evitar conducir, operar maquinaria, tomar alcohol y tomar decisiones legales durante al menos 24 horas.

    Al aplicar la sedación consciente se pueden realizar los tratamientos más cómodamente y en menos sesiones ya que proporciona una mayor tranquilidad y confort. Beneficia tanto al paciente, que no se entera de las incomodidades de un tratamiento dental, como al dentista, al mejorar sus condiciones de trabajo.

    En Entadent contamos con la colaboración de especialistas en Anestesiología y Reanimación, disponemos de los medios técnicos, y de la equipación necesaria, para que nuestros pacientes puedan beneficiarse de esta técnica.

    ¿Y tú, la has experimentado?

    Dra-Mabel-Taberas

     Artículo realizado por la Dra. Mabel Taveras Mosquea.