• Pasos En La Realización de Una Endodoncia

    Pasos En La Realización de Una Endodoncia

    ¿Cuándo Realizamos Una Endodoncia?

    Se realiza una endodoncia cuando la pulpa se infecta o se inflama y esto puede suceder por varios motivos: tratamientos repetitivos en el mismo diente, caries muy profundas, fractura dental, golpes o desgaste del mismo.

    ¿Qué síntomas nos informan de la necesidad de este procedimiento? Puede presentarse dolor, inflamación, cambio de color, sensibilidad prolongada al frío, molestias alrededor del diente afectado, pero sin embargo hay casos en los que el diente está asintomático .

    El tratamiento endodóntico se podrá realizar en una o varias citas, esto dependerá del grado de infección de la pulpa o bien si el diente aun no tiene formado su raíz (esto sucede en los nińos)

    ¿Cómo Realizamos Una Endodoncia?

    Una vez realizado el diagnóstico clínica y radiográficamente,

    Diagnóstico Radiográfico Endodoncia

    Imagen cedida por Freddy Belliard

    se anestesia el diente y se coloca un protector plástico alrededor del mismo para aislarlo y que no se contamine con la saliva. El endodoncista realiza la apertura en la corona del diente.

    Apertura-Corona- 1

    Imagen cedida por Freddy Belliard microscopio electrónico

    Apertura-Corona-2

    Imagen captada con microscopio electrónico

    Se utilizan unas limas manuales muy finas para limpiar el o los nervios que están en los conductos del diente y también la cámara pulpar. Posteriormente, se terminan ensanchando con instrumentos rotatorios, creando el espacio para el sellado de los conductos.

    Una vez limpio se rellena con un material biocompatible que suele ser una goma llamada gutapercha, esta se coloca con un cemento para conseguir un sellado hermético de los conductos. 

    Endodoncia-5

    Imagen captada con microscopio electrónico

    Endodoncia-6

    Imagen captada con microscopio electrónico

    Endodoncia-4

    Imagen cedida por Freddy Belliard

    El endodoncista le coloca a la pieza una pasta provisional, que se retirará para colocar la restauración definitiva (si quedara estructura suficiente) o una corona con perno, en caso de quedar frágil la pieza.

    Que Cuidado Necesita Un Diente Endodonciado?

    El diente con endodoncia no debe ser usado antes de la restauración definitiva porque se podría fracturar. Una vez finalizado no requiere ningún cuidado, más que el que realizamos para la higiene diaria. La duración de una endodoncia depende de la estructura dentaría remanente, si es buena su duración es igual a un diente sano. Es un procedimiento seguro, por eso se realizan más de 14 millones de endodoncias al año.

    Es importante realizar la endodoncia porque ella nos ayuda a la conservacion de las piezas dentarias, la pérdida de las mismas nos pueden producir diferentes alteraciones en la cavidad bucal, que podemos apreciar muy claramente en el siguiente video:

     

    Dra-Mabel-Taveras

     

     

    Artículo realizado por la Dra. Mabel Taveras Mosquea.