• Importancia De La Implantologia

    Importancia De La Implantologia

    La Implantologia lleva muchos años con nosotros, nace en Suecia, universidad de Goteborg, en los años 60.

    Los procedimientos quirúrgicos y protésicos necesarios a tal fin, han ido evolucionando en la constante necesidad de lograr rehabilitaciones más eficaces y satisfactorias para los pacientes.

    En este contexto, surgen los implantes dentales, una opción terapéutica con la que se obtiene un anclaje firme de la prótesis al hueso y a los tejidos. La implantologia ha evolucionado a pasos agigantados contando con múltiples estudios y apoyo científico que permiten catalogarla como primera elección en tratamiento de pérdida dentaría.

    Ofrece múltiples opciones de tratamiento lo que permite una alta predicción de resultados positivos, aceptación y una experiencia positiva para el paciente.

    Con las opciones terapéuticas tradicionales, como prótesis removibles con ganchos de retención, existe el porcentaje inminente de necesidad de restauración de los pilares de apoyo de dichos ganchos del 90% en 5 años, y perdida del 30% en 8 años de alguno de los pilares; factores de difícil adaptación, como incomodidad para hablar, comer y estética poco satisfactoria, esto debido a la necesidad de tener aditamentos como paladar, barras y ganchos, muchas veces haciéndose necesario ubicarlos en la zona anterior para promover mayor retención y minorizar efecto de palanca (movimiento de la prótesis).

    Otra opción terapéutica es una prótesis fija. Con esta rehabilitación debemos desgastar los dientes adyacentes a la zona de pérdida dentaría, quitando la capa de esmalte y en la mayoría de los casos se hace necesario tratamientos de endodoncia para eliminar la sensibilidad dentaría que esto produce; Deben cumplirse unos parámetros para tener un resultado más predecible tales como: salud periodotal, suficiente altura de retención, espacio edentulo no superior a tres piezas, entre otros ; debemos nombrar también que existe un porcentaje posible de 8-12% de pérdida de pilar en 10 años. Conllevando al fracaso del puente fijo.

    implante2

    Las nuevas técnicas implantológicas brindan múltiples posibilidades de rehabilitacion. Para su realización se exigen técnicas complejas, obteniendo cómo resultado elevado grado de precisión, funcionabilidad, comodidad y estética, así como garantía en la calidad y su duración.

    No menos importante ha sido en los pacientes con poca disponibilidad de hueso para poder sujetar la prótesis convencional, el implante le devuelve la necesidad básica de poder alimentarse de una manera adecuada.

    Para conseguir un óptimo resultado en esta disciplina debemos elegir primero un material médicamente compatible, que tenga alta resistencia, diseñado para resistir fuerzas axiales y de lateralidad como las que ocurren en nuestros maxilares, en este caso es titanio puro y debe pasar por unos controles exhaustivos de esterilización.

    En cuanto a las prótesis deben reunir una series de requisitos: Ajuste perfecto entre la cabeza del implante, el pilar y la corona protesica, estas piezas (los pilares) no deben ser clonadades, buscando reducir el coste del tratamiento porque ponemos en riesgo su ajuste al servir de lecho a las bacterias, y se puede llegar a tener problemas de fracturas de estos elementos. También puede provocar mucositis y periimplantitis, que puede conllevar a la pérdida del implante.

    Es de vital importancia la elección por parte del especialista de un adecuado implante, un buen protésico y un material de impresión que no sufra deformación.

    implantes-pautas

    La participación activa y positiva del paciente en cuanto a una excelente higiene oral, brinda por otra parte, un gran porcentaje al éxito de todos los tratamientos en odontología. El profesional dará unas pautas correctas de higiene y los periodos de cita de control, que deberá seguir el paciente.

    Todo esto de la mano de una adecuada planificación y realización del tratamiento, conlleva a lograr un resultado muy predecible en el tiempo.

    Alejandra guerrero

    Seguro que también te interesa:

    Porqué Los Implantes son La Mejor Opción