• Halitosis

    Halitosis

    Halitosis es el término empleado para describir el aliento desagradable de una persona a menudo imperceptible por el mismo individuo y altamente incómodo para quien le rodea, producto de factores fisiológicos o patológicos, condición anormal que debe ser identificada y tratada.

    En personas sanas es normal la halitosis al momento de despertar, debido a que no está activo el proceso de autoclisis (autolimpieza mediante movimiento de la lengua y carrillos), su intensidad varía en condiciones particulares como respiradores orales y en pacientes con sinusitis crónica.

    La halitosis de causa oral-patológica está relacionada con la producción de compuestos sulfúricos volátiles por parte de bacterias al producir la descomposición y putrefacción de restos de alimentos atrapados y producción de ácidos orgánicos.

    Del número de población que la padece un gran porcentaje es tratado mediante una higiene profesional y/o tratamiento periodontal junto a un adecuado tratamiento antimicrobiano, convirtiéndose en un padecimiento transitorio.

    El 90% de casos de halitosis está asociado a la alteración de la flora micro bacteriana de la lengua y periodonto, o asociada a caries dental. El restante 10% se encuentra relacionado a afecciones patológicas de tipo gastrointestinal, medicamentosa (antihipertensivos, antidepresivos) que provocan sequedad bucal, situaciones de stress prolongado, consumidores frecuentes de alcohol y tabaco.

    Clasificación De La Halitosis: halitosis verdadera, pseudohalitosis y halitofobia.

    Halitosis Verdadera:

     

    clasisficacion-de-la-halitosis

     

    Pseudohalitosis:
    Se trata de pacientes que durante un tiempo prolongado han sufrido este mal, y aunque ya se encuentre controlado, tienen la sensación de aun padecerlo. El tratamiento indicado para estos pacientes es control e instrucción de higiene oral y explicaciones claras al respecto por el odontólogo.

    Halitofobia:
    Pacientes que no tienen halitosis pero tienen un miedo excesivo a padecerla, son individuos con miedos a relacionarse socialmente, con problemas de pareja y se caracterizan por dejar un espacio considerable al comunicarse con otras personas. Recurren frecuentemente al consumo de chicles y caramelos, también puede estar considerada dentro del grupo de trastornos dismórficos del cuerpo (trastorno en el cual una persona piensa que tiene un defecto físico, o cree que un defecto leve es mucho peor de lo que en realidad es. La persona llega a preocuparse de tal manera con la idea, que esta la perturba e interfiere en su vida). Este trastorno se recomienda ser tratado mediante terapia psicológica.

    autor-robodread-halitosis

    Conclusión:
    Se afirma que el hábito tabáquico constituye una causa importante de halitosis. La mejor medida terapéutica seria abandonar el hábito, o en su defecto la suspensión del mismo por un tiempo.

    El mayor porcentaje de halitosis es de origen patológico bucal y el área comúnmente implicada suele ser los dos tercios posteriores de la lengua, en donde se suele acumular una capa blanquecina, sobre todo en pacientes con una higiene deficiente o en pacientes de avanzada edad.

    Los compuestos sulfúricos volátiles pueden resultar altamente tóxicos contribuyendo a acentuar los efectos de otros factores, que participan en la primera etapa de la gingivitis y periodontitis con un olor bastante fuerte y característico.

    Dra. Alejandra guerrero
    Numero colegiado: 13158

    ¿Quieres una solución definitiva para el mal Aliento?