• Enfermedad Periodontal

    Enfermedad Periodontal

    Clinica Dental Pinar de Chamartin | Manoteras

    La enfermedad periodontal se incluye dentro de las enfermedades crónicas multifactoriales, donde la capacidad reducida del huésped y diferentes factores externos asociados, traen como resultado la aparición de alteraciones en el periodonto, que se expresan desde una discreta inflamación gingival hasta la pérdida de hueso de la cresta alveolar,  llegando a provocar en casos extremos y sin tratamiento oportuno la perdida dental. 

    El riesgo de periodontitis agresiva aumenta notablemente su incidencia a partir de los 40 años, la enfermedad empieza como gingivitis a edad temprana y si se deja sin tratamiento terminará en una periodontitis destructiva progresiva.

    Dentro de la clasificación de enfermedad periodontal existe la periodontitis juvenil. La encontramos en dos formas: localizada y generalizada, siendo altamente destructiva en ambos casos y conllevando a la pérdida de primeros molares permanentes e incisivos.

    La boca se encuentra llena de bacterias, que junto con la saliva y depósitos alimenticios están formando constantemente una placa incolora y pegajosa que se adhiere a la superficie dental. De no ser removida correctamente con el uso adecuado del cepillo dental y el hilo dental con una frecuencia correcta (3 veces al día), la placa se endurece y forma unos depósitos duros llamados “sarro” que el simple cepillado no podrá remover. Solamente  una limpieza profesional podrá eliminarlos y devolver la salud gingival.

    Grafico-Enfermedad- Periodontal

    Gingivitis. La gingivitis la produce la placa y sarro adherido a la superficie dental y se manifiesta como enrojecimiento y sangrado de las encías, la gingivitis puede detenerse con la practica correcta diaria de higiene oral y una limpieza periódica profesional según recomendación del odontólogo; en la gingivitis aun no existe perdida de hueso.

    Periodontitis. Si no tratamos oportunamente una gingivitis esta puede avanzar a una periodontitis, apareciendo espacios entre la encía y el diente que llamamos “bolsa periodontal”. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, el hueso, la encía y el tejido de sostén de los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse.

    Factores de riesgo

    El hábito de fumar: riesgo más significativo relacionado con el desarrollo de la enfermedad periodontal.

    Cambios hormonales: estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.

    Diabetes: Las personas con esta patología tienen mayor riesgo de desarrollar patologías de origen infeccioso.

    Medicamentos: entre estos destacamos los medicamentos antihipertensivos, que actúan disminuyendo el flujo salival y por ende propiciando el desarrollo de la enfermedad periodontal.

    Genética: Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

    Puedes leer el artículo sobre Higiene bucodental que hemos preparado para ti y que te ayudará a prevenir esta enfermedad.

    Dra. Alejandra guerrero Osorio
    Numero colegiado: 13158