• Blanqueamiento Dental

    Blanqueamiento Dental

    El blanqueamiento dental es, actualmente, un tratamiento estético de alta demanda, que nos permite tratar diferentes alteraciones de coloración y discromías con un alto porcentaje de éxito y satisfacción del paciente, sin alterar la estructura básica del diente; es una forma segura de mejorar su sonrisa y ganar seguridad en su apariencia.

    Debemos realizar un diagnóstico diferencial entre coloración y tinción, en ambas hay acúmulo de pigmentos. La diferencia está en que en la pigmentación, los depósitos son externos, es decir, depositada sobre la superficie dentaria, y en la tinción la pigmentación es interna, lo que quiere decir que los pigmentos llegan al interior del esmalte y en otros casos a la dentina.

    ORIGEN DE LAS PIGMENTACIONES EXTERNAS:

    Tabaco: producen pigmentaciones de color amarillo intenso a marrón en toda la boca, pero con mayor frecuencia en la cara palatina de molares y en las caras linguales de incisivos inferiores.

    Alimenticio: principalmente por café, te, ciertas frutas y verduras y el vino tinto, estas sustancias se unen a la placa bacteriana produciento la pigmentación externa.

    Microbiano: debida a baterías cromógenas que se encuentran en la boca y suelen producir coloraciones verdosas en el cuello de los dientes anteriores con mayor frecuencia.
    Profesional: en este rango podemos clasificar las personas que trabajan en industrias de metales, las partículas se pueden depositar en las piezas dentarias. También podemos incluir en este grupo las pigmentaciones producidas por el uso prolongado o inadecuado de clorhexidina.

    ORIGEN DE LAS TINCIONES INTERNAS

    Se pueden producir tinciones durante la formación del diente ( fluorosis, tinción por tetraciclinas) o tinciones, una vez está ya formado (muerte pulpar, endodoncias, traumatismos dentarios, enfermedades sistémicas, obturaciones con amalgama).

    CÓMO SE REALIZA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL.

    blanqueamiento-detalle

    Inicialmente debemos tomar registro del color del diente o dientes a aclarar del paciente teniendo como base una guía de color; contando así con un registro inicial que nos permitirá evaluar el avance, en cada sección realizada.

    Ha de resaltarse la importancia de un correcto aislamiento con el que se protejan, ante los agentes usados en el proceso, las encías y mucosas. Se debe usar una barrera flexible de resina fotopolimerizable.
    Habitualmente son necesarias 3 secciones de blanqueamiento.

    El dentista coloca sobre cada diente un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno. Luego aplica una luz láser a los dientes, lo que causa la degradación del peróxido de hidrógeno permitiendo la liberación de oxígeno. Éste, a su vez, inicia la destrucción de la molécula de color que se había estabilizado en la superficie dental. Se realizará una exposición máxima de 6- 15 minutos, evitando así la deshidratación del esmalte. El resultado es el blanqueamiento dental esperado.

    Una vez realizado el tratamiento en clínica, es recomendable la utilización en casa, como estabilizador del color, de un gel blanqueador de peróxido de carbamida. Se le facilitará al paciente junto con unas fundas realizadas previamente en el laboratorio dental, indicándole las instrucciones correctas de uso.

    Los estudios clínicos han mostrado que la concentración mencionada de peróxido de carbamida se mantiene activa una vez usada, por el término de 4 horas, e incluso 10 horas después de su aplicación.

    Una vez finalizado el tratamiento es sumamente importante mantener una alimentación durante dos semanas libre de alimentos y bebidas oscuras. Pasado este tiempo, se debe ser consciente de que su consumo excesivo puede generar nuevamente discromías o pigmentaciones, debiéndose realizar un refuerzo del procedimiento transcurrido un año.

    ¿Qué tiempo dura la sensibilidad?

    La sensibilidad dentaria se experimenta durante el procedimiento y una vez finalizado éste, de forma pasajera. Va disminuyendo hasta llegar a desaparecer al segundo día, aproximadamente.

    ¿El blanqueamiento dental produce efectos secundarios?

    Los productos usados en el procedimiento siempre van a generar cierto grado de sensibilidad dental dependiendo de sensibilidad preexistente, existencia de retracciones o restauraciones defectuosas entre otros; esta puede ser tratada por el profesional con secciones de fluorización o por el paciente en casa con pastas desensibilizantes recomendadas en clínica.

    ¿Qué sucede si se tienen manchas por tetraciclinas?

    Con el tratamiento profesional muchos pacientes han obtenido una reducción sorprendente de las manchas por tetraciclina. Según la gravedad de la pigmentación, se programan a los pacientes varias sesiones de blanqueamiento dental o se utilizan una combinación de métodos para lograr el cambio deseado.

    Dra. Alejandra guerrero Osorio
    Numero colegiado: 13158